116 vistas 1 comentario

ESCUELAS DE ATLETISMO, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE ESTE DEPORTE

por -21 septiembre 2012
 
Como parte de la estrategia para desarrollo el atletismo en México y en aras de alcanzar el nivel que permita a los competidores nacionales alcanzar el podio en los diferentes eventos de carácter mundial, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) a través de su presidente, Antonio Lozano Pineda,  buscará la implementación de escuelas de atletismo, en varios puntos del país.

 

 

Estas escuelas buscarán desarrollar el atletismo a través de la masificación; es decir, que cualquierpersona que quiera hacer atletismo asista a estas escuelas y que sus avances sean guiados de manera adecuada. De esta manera, en primer lugar, se activará la actividad física para la población en general, y paulatinamente el encausamiento a la práctica del deporte de alto rendimiento.

Al ser el atletismo la base de todos los deportes, con la implementación de las escuelas de atletismo, serviría también como semillero de otros deportes.

Para el desarrollo de este proyecto, la FMAA buscará el apoyo de  los gobiernos de los estados,  pues el objetivo de la masificación del deporte va de la mano con la política social  de varios estados del país por fomentar la salud y bienestar de la población en general.. Así  también, se buscará hacer alianzas y apoyo con  universidades públicas y privadas para el mismo fin: el desarrollo del atletismo nacional.

Esta escuelas se encausarán desde una base piramidal en categorías juveniles a un seguimiento de especialidades y que tenga como consecuencia un deporte selectivo competitivo para que en el corto, mediano y largo plazo, el deporte mexicano sea competitivo a nivel mundial y no dependa solo de los atletas llamados “garbanzos de a libra” para darnos la satisfacción de oír el himno mexicano en eventos de talla mundial.

Se pretende que en cada escuela de atletismo haya como mínimo dos mil deportistas, con al menos 20 entrenadores atendiéndolos, es decir, 200 alumnos por entrenador y para ello debe ser autofinanciable, con sueldo decoroso para cada entrenador. Estas escuelas para que puedan ser autofinanciables deberán cobrar un promedio de 100 pesos mensuales por alumno; o sea, 25 pesos semanales, y si tiene dos mil alumnos se recaudarían 200 mil pesos, que servirían para el mantenimiento de las instalaciones.

Al momento ya se está trabajando en la modalidad de escuela de atletismo en  Nuevo León, Jalisco y en Baja California, pero ninguna con la suficiente pasividad, por lo que es necesario seguir impulsando el desarrollo de estos centros. También está ya en funcionamiento la Escuela Nacional de Marcha, a cargo del profesor José Alvarado Sánchez, quien fuera destacado auxiliar del padre de la Caminata, el profesor Jerzy Hauzleber. El año pasado regresó a México, luego de implementar con éxito las bases para el desarrollo de esta disciplina en Guatemala, tan es así que esta nación ganó medalla de plata en los 20 kilómetros de caminata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la rama varonil.

Esta necesidad de crear instituciones dedicadas al atletismo se debe a que las pistas sintéticas que hay en todo el país, no se utilizan para lo que realmente son. En la Ciudad de México hay pista en el Politécnico, tres pistas en la UNAM, una en el Palillo, una en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, una en la Escuela Superior de Educación Física, en  Milpa Alta,  Magdalena Contreras, Xochimilco; es decir, más de 10 pistas, pero no se tiene un proyecto para que se utilice la pista solamente en atletismo, hasta el momento.

FMAA..