Atletismo en México
Corre por tú salud.

Catherine Ibargüen, la esperanza de oro de Colombia en el salto triple

Catherine Ibargüen, especialista en salto triple, es la gran favorita por Colombia para ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y este viernes será su debut en la fase clasificatoria, en la que la atleta de 28 años participará a las 4:25 de la mañana (hora colombiana) en el estadio Olímpico de Londres.

Catherine Ibargüen Catherine Ibargüen, la esperanza de oro de Colombia en el salto triple

Catherine Ibargüen

Esta es la segunda vez que Ibargüen participa en unos Juegos Olímpicos, la primera vez que lo hizo fue en Atenas 2004 en salto alto, especialidad que no le dio los resultados esperados, al terminar en el puesto 30 entre 34 participantes, con una marca de 1.85 metros.

Después de esta actuación, la atleta nacida en Apartadó (Antioquia) el 12 de febrero de 1984, por sugerencia de su entrenador, el cubano Ubaldo Duany, empezó a practicar el salto triple, modalidad a la que se ajustó perfectamente y empezó a conseguir sus mayores logros deportivos.

En las últimas temporadas, Catherine ha demostrado todo el progreso que ha vivido en su especialidad. El año pasado, con una marca de 14,59 metros, se impuso en el Campeonato Suramericano de Buenos Aires (Argentina), y luego repitió su gesta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), donde ganó el oro con 14,92 metros.

También tuvo una destacada figuración en la parada de Estocolmo (Suecia) de la Liga de Diamante, en la que terminó tercera con 14,83 metros, un centímetro menos que el registro logrado posteriormente en la Copa Mundo de Atletismo de Corea del Sur, donde se apuntó con una histórica medalla de bronce.

Pero el que ha sido hasta ahora su mejor registro en el salto triple, lo obtuvo en el Grand Prix Internacional de Bogotá disputado hace un año. Allí Catherine rompió los registros, con una contundente marca de 14,99 metros.

El 2011 fue excepcional, pero este año ha repetido importantes triunfos, como las recientes actuaciones en la Liga de Diamante, ganando el primer lugar en Londres, con una marca de 14,66 metros, y en Mónaco, con 14,85 metros. En las justas británicas espera estar por encima de los 15 metros para luchar por el medallero.

“Catherine está en su mejor momento, bien concentrada en la competencia y vamos a darlo todo. La marca de ella debe estar por encima de los 15 metros, porque creo que la que logre los 15 será la ganadora”, afirmó el técnico cubano Duany, entrenador de la atleta colombiana.

Entre las favoritas para obtener una medalla, además de la colombiana, se perfilan la kazaja Olga Rypakova con una marca de 14.73 metros, la ucraniana Olha Saladukha con 14,79 metros. A ellas se les suman, por sus registros históricos, la rusa Tatyana Lebedeva, actual medalla de plata (15,36), la jamaiquina Trecia Smith (15,16) y la británica Yamile Aldama (15,29).

Catherine tendrá una gran ventaja, ya que no estarán en competencia dos de las máximas aspirantes al oro, la camerunesa Françoise Mbango Etonel, que con 15,39 metros logró el oro en Beijing 2008, ni la ganadora de la medalla de bronce en esas mismas justas, la griega Hrysopiyi Devetzi, quien fue sancionada por dopaje.

“En los Juegos Olímpicos participaré con la misma responsabilidad con la que he competido siempre. Pienso concentrarme en mi actuación, llegar en muy buena forma y dar lo mejor de mí”, indicó Ibargüen, en quien Colombia confía para ganar el segundo oro de su historia en las olimpiadas, luego de que la pesista María Isabel Urrutia lo hiciera en Sidney 2000.

Info

Fecha
agosto 3, 2012

Autor
Marco





Dejar un comentario




%d bloggers like this: