Atletismo en México
Corre por tú salud.

Atletismo, una escuela de vida para Diego Estrada

  • Ciudad de México.- El destino encuentra a sus elegidos y para Diego Estrada lleva el nombre de ‘atletismo’. Nunca supo del deporte, hasta el otoño de 2004. Antes de él, sus metas eran terminar la educación media y trabajar con su padre como jardinero, sin saber que sus cualidades para correr lo llevarían a Londres 2012.

    diego estrada Atletismo, una escuela de vida para Diego Estrada

    Diego Estrada

    “El atletismo me cambio al vida”, comenta Estrada Constantino, cuyos padres migraron de Michoacán, para vivir en Estados Unidos, cuando tenía 13 meses de edad, en busca de una mejor calidad de vida.

    “Crecí en Salinas, California; no tenía planes de hacer deporte, quería terminar la secundaria y para graduarme tenía que entrar en un deporte; pensaba que después iría a trabajar con mi papá como jardinero, pero en la escuela conocí a Ignacio Flores; él me entrenó y gracias a él me dieron una beca en la Universidad”, explicó el atleta, quien quiere retribuirle al destino un poco del tesoro recibido.

    “Ahora estoy aquí estudiando y al terminar quisiera regresar a Salinas y entrenar a muchachos para guiarlos a una educación mejor; quiero ser maestro allá y enseñarles atletismo, porque gracias al atletismo tendré un diploma de la Universidad y esta oportunidad de ir a Londres, que nunca soñé”, comentó el deportista de 22 años de edad, quien radica en Flagstaff, Arizona.

    Su debut olímpico lo dedica a sus padres, por el valor de cruzar la frontera, con él en brazos y dirigirlo a su destino. “Arriesgarse por mí es lo más grande. Mi mamá me cuenta que pude morir: caminando en el desierto, ella me cargaba y se tropezó con unas piedras; para evitar que cayera yo, ella se lastimó. A los dos les debo la vida y todo el esfuerzo es para ellos”, confesó el atleta, quien recibió propuestas de representar a Estados Unidos.

    “El año pasado, para el Campeonato Mundial de Daegu 2011, se estaban dando las opciones de competir por Estados Unidos; tiempo atrás me habían dicho que corriera por México, mis papás no querían apoyarme porque creían que me iría a vivir a México, pero viendo las cosas ahora, me apoyan y sí quieren y yo quiero ir por mi país”, agregó el competidor, quien mejora su rendimiento con el apoyo de Northen Arizona Athletics.

    Juan Diego correrá los 10,000m planos en Olímpicos, tras cronometrar 27:32.90 minutos, en el Payton Jordan Invitational de Stanford, Estados Unidos, el domingo pasado. Es ahora el quinto mexicano en la historia que cubre la distancia en menos de 28 minutos.

    “Gracias a la fe es que puedo. En una prueba de 10 mil necesitas fe para aguantar 25 vueltas al máximo nivel. Ahora que di la marca, pensaba en llevar una vuelta a una, cada vuelta me decía “¡Vamos a Londres, vamos a Londres!” y le ‘pisaba’ más fuerte”, dijo el corredor.

    0 Atletismo, una escuela de vida para Diego Estrada

    JUAN DIEGO ESTRADA CONSTANTINO

    Fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 1989

    Lugar de nacimiento: Chilchota, Michoacán

    Estatura: 1.82

    Peso: 62 kilos

    Logros: Clasificado a Londres 2012 con marca de 27:32.90; quinto mexicano en la historia que baja de 28 minutos.

    0 Atletismo, una escuela de vida para Diego Estrada
  • Fuente: El Universal

Info

Fecha
mayo 2, 2012

Autor
Marco





4 Comentario(s) a “Atletismo, una escuela de vida para Diego Estrada”


  1. roberto dice:
    Muchos de los corredores de alto nivel en la actualidad que representan a Estados unidos provienen de paises extranjeros como Keflezghie, Abdiraham, Lagat, etc. y su performance lo han conseguido entrenando dentro de los Estados Unidos, se han hecho atletas de alto rendimiento en los Estados unidos y han agradecido la hospitalidad que este pais les brindo sudando la camiseta de USA. En este pais tienen todo lo que necesitan para explotar sus cualidades atleticas incluyendo el factor economico que es la base principal; en lo personal creo que fue la peor decision que tomo Estrada para representar a su pais de origen. Si no que le pregunte a Arturo Barrios.En mexico los Mexicoamericanos no son bien vistos, lo hemos visto con el Futbol, veremos que pasa en el atletismo.
  2. Roberto dice:
    O algo mejor, preguntenle a Juan luis Barrios, o a J C Romero que opinan de que Diego les esta quitando una plaza.???
  3. MEXICANO dice:
    HAY MUCHOS TEMAS AQUI, PRIMERO, LO QUE PIENSEN LOS ATLETAS (HABRÁ QUIEN NO SE PREOCUPE COMO JLB, O A QUIEN SI LE QUITA PLAZA COMO JUAN CARLOS ROMERO), SEGUNDO, QUE ESTE JOVEN HACE MENOS DE MEDIO AÑO DESPOTRICABAA EN EUA POR SU PAIS DE ORIGEN, ALABANDO Y DICIENDO CUANTO QUERIA REPRESENTAR A EUA, HABRA NACIDO EN MEXICO, PERO DE MEXICANO SOLO TIENE EL NOMBRE.
    TERCERO….DONDE QUEDARON LOS PROCESOS SELECTIVOS?? TANTO ALARDEA LA FEDERACION SIEMPRE POR LOS PROCESOS, NO??? Y AHORA QUÉ?? A MENOS DE 4 MESES PARA JUEGOS OLIMPICOS ALGUIEN PUEDE APARECER CON SU MARCA Y REPRESENTAR AL PAÍS?? SIN APARICIONES PREVIAS???
    Y POR ULTIMO……NOS QUIEREN VER LA CARA OTRA VEZ A TODO MUNDO!! PONIENDONOS A UN DISQUE ATLETA MEXICANO CON EL UNICO OBJETIVO DE TENER MAS PLAZAS PARA MEXICO…..COMO LOS ATLETAS MEXICANOS NO LAS PUDIERON OBTENER….AHORA SACAN HASTA DE LAS PIEDRAS LO QUE HAYA….HASTA JULIUS KETER ES MÁS MEXICANO!

    PERO ES LA TRISTE REALIDAD DEL DEPORTE MEXICANO….Y ESTO ES SOLAMENTE UN TEMA QUE SALIÓ…PERO VAMOS, QUE EL MUCHACHO CUMPLA SU SUEÑO, EL SABE PERFECTAMENTE QUE NO ES LO QUE APENTA, YA LO QUEREMOS VER DESFILAR CON LOS MEXICANOS DE VERDAD EN LA CEREMONIA DE APERTURA………..ESO ES ROBO, CORRUPCION, MENTIRA Y NULO VALOR ÉTICO COMO DEPORTISTA

  4. Florencio Santos dice:
    En México, son contaditos los eventos de pista (casi nulos); la mayoría de los corredores son de calle (porque prefieren ganarse la vida así, con premiación en efectivo). Como en muchos otros temas (asuntos); no hay planeación. Todo ello es el resultado de un gobierno monopólico conformado por parásitos de la partidocracia ya sus cómplices (monopolios privados y oligopolios).
    ¡Vivan las candidaturas independientes!


Dejar un comentario




%d bloggers like this: