Atletismo en México
Corre por tú salud.

El mejor estadio del mundo: Londres 2012

Enero 12 del 2012, 22:09, Jueves.

LONDRES, INGLATERRA (12/ENE/2012).- Será el centro de atención en el mundo entero dentro de seis meses y 15 días. El Estadio Olímpico, el más importante de los Juegos de Londres 2012 está terminado desde abril del año pasado y está en espera de que la justa comience.Londres 2012 Estadio Olimpico El mejor estadio del mundo: Londres 2012

Diseñado para las próximas Olimpiadas por el despacho británico Populous, desde su terminación fue reconocido como el “Proyecto del Año”, por el Foro de Liderazgo de Arquitectos Europeos (LEAF por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Autoridad Olímpica británica de Londres 2012,  el estadio es el más sustentable del mundo, al incorporar en su estructura acero 75% más ligero del que se usa tradicionalmente en la construcción de recintos deportivos; al tiempo que incorpora concreto con un contenido bajo en carbono, fabricado con desechos industriales.

La construcción comenzó en mayo de 2008 y fue completado casi tres años después, cuando fue puesta la pieza final en abril de 2011, es decir, 16 meses antes de la ceremonia de apertura.

En los Juegos

El Estadio Olímpico está localizado al sur del Parque Olímpico, en un sitio llamado “La isla”, ya que está rodeado por agua y comunicado con cinco puentes. Se decidió que el aforo más importante estuviera rodeado de agua, como está la Gran Bretaña.

Tendrá capacidad de 80 mil espectadores sentados durante los Juegos, sin embargo el aforo después de la justa se reducirá a 25 mil, puesto que 55 mil asientos serán removidos para cuando se convierta en el estadio oficial del club de futbol londinense West Ham United.

Las facilidades para los atletas incluyen vestidores, área médica y una longitud de 80 metros para calentamientos.

Los servicios para los espectadores, restaurantes, snacks y mercancía conmemorativa serán localizados afuera del estadio, en un podio construido especialmente para los Juegos.

Estreno

La pista de caucho rojo sintético fabricado en el norte de Italia fue estrenada por el lanzador de disco paralímpico Dan Greaves, el saltador Chris Tomlinson y la corredora de 10 mil 500 metros Hannah England, en octubre pasado, 10 meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

A ellos se unió un grupo de colegiales de la zona donde se ha construido la ciudad olímpica con lo que se quiso escenificar el legado que tendrá el estadio para su generación, ya que servirá como centro deportivo y comunitario.

Según los atletas que la probaron, se trata de una pista bastante rápida, muy similar a la del Estadio Olímpico de Beijing, donde se batieron cinco récords mundiales.

El presidente del comité olímpico, Sebastian Coe, y ex atleta británico, volvió a las pistas al probar la superficie de la pista en octubre pasado.

“Me pareció rapidísima”, dijo el campeón olímpico de los mil 500 metros en 1980 y 1984.

“Intuyo que esto le gustará a los sprinters, pero como un semifondista me sentí a gusto”.

Coe corrió los 100 metros con jóvenes y luego completó una vuelta con Hannah England, quien ganó la medalla de plata en los mil 500 en el último Mundial de Atletismo.

“La noto bien rápida. Sólo trotando te puedes dar cuenta que será rapidísima”, dijo England. “Ésta es la clase de pista en la que gente como Usain Bolt baten récords mundiales. Esto es como la conjunción de todos los trucos para tener una pista rápida. Esto es como la calma antes de la tempestad”.

Materiales óptimos para la pista

El material con el que está construida es muy parecido al de los neumáticos de los coches de carrera, por lo que es muy fuerte y muy elástica, según explicaron sus responsables.

A TOMAR EN CUENTA

El protagonista de los eventos más importantes

Ceremonias

Apertura: 27 de julio de 2012

Clasura
: 12 de agosto de 2012

Deportes
: atletismo y atletismo paralímpico

Locación
: Al sur del Parque Olímpico en el Centro de Londres.

Es una nueva construcción para los Juegos.

Número de eventos en la justa: 208

468 millones de libras fue su costo, que equivalen a 545 millones de euros.

El Estadio Olímpico tiene una peculiaridad en especial, pues su máxima capacidad es de 80 mil personas sentadas, pero cuando no se tenga algún evento especial, tiene la capacidad de reducir el aforo a 25 mil personas sentadas, gracias a un sistema que puede cubrir los graderíos de la parte superior.


PARA SABER

Pese a que se conjeturó que Londres optaría por una pista de color azul, los organizadores decidieron utilizar la tradicional superficie roja.

El dato

El estadio es el primero de su tipo en el Reino Unido. Se pretende que el mismo servirá de sede para el Mundial de Atletismo en 2017.

La figura a seguir

El jamaiquino tricampeón olímpico Usain Bolt será la atracción en el estadio dentro de poco más de seis meses.

Info

Fecha
enero 12, 2012

Autor
Marco





Dejar un comentario




%d bloggers like this: