Atletismo en México
Corre por tú salud.

Participación sin precedentes en la Maratón de Mérida, dice el Ayuntamiento

En su vigésima segunda edición, la Maratón del 469 Aniversario de la Ciudad registró una participación sin precedentes, ya que congregó a cerca de dos mil personas entre atletas de alto rendimiento y de sillas de ruedas, veteranos y familias enteras, y por primera vez fue premiado y reconocido el esfuerzo de los yucatecos.Escudo Yucatan1 229x300 Participación sin precedentes en la Maratón de Mérida, dice el Ayuntamiento

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dio el disparo de salida de la carrera de 42 kilómetros en la que participaron más de 350 atletas, entre ellos, los favoritos kenianos, un brasileño y el resto corredores de toda la República, cifra que es superior a la de 2010 cuando se contabilizaron 250 competidores.

En otras categorías y ramas se efectuaron también competencias que involucraron a atletas amateurs y semiprofesionales, público en general y familias que respondieron a la convocatoria del Ayuntamiento de Mérida que promueve el deporte y la activación física.

Extendida a las principales calles y avenidas de esta capital del estado, la Maratón de Mérida se convirtió en una fiesta deportiva de la ciudad, ya que también cientos de vecinos presenciaron y aplaudieron el paso de los atletas participantes en diversas facetas y categorías.

La propia alcaldesa Angélica Araujo Lara, sus colaboradores directos, regidores y el público en general asistieron a la caminata de dos kilómetros, en congruencia al título que ostenta Mérida como municipio activo y que hará llegar ejercicios de activación física a más de diez mil personas en parques y jardines de la ciudad este año.

La maratón tuvo momentos emotivos: el triunfo, por fin, de un mexicano, Hugo Romero Méndez, de Tlaxcala, después de diez ediciones consecutivas ganadas por atletas africanos, y el reconocimiento a los primeros yucatecos en cruzar la línea de meta, Carmen Méndez Cervantes y Joel González Pérez.

Con lágrimas en los ojos, Carmen Monserrat Méndez, oriunda de Progreso, recibió las llaves de su automóvil. Jamás, dijo, las autoridades del Ayuntamiento habían reconocido su esfuerzo por promover y practicar el Atletismo y ahora la alcaldesa Angélica Araujo lo hizo.

“Nunca pensé alguna vez que mi gusto por el atletismo sea reconocido tras año de practicarlo” expresó, emocionada, en medio de la aclamación popular, la deportista, quien llegó a la meta al punto del colapso, pero fue inmediatamente asistida por personal especializado en medicina deportiva.

Los participantes a esta tradicional carrera manifestaron que la edición número 22 del Maratón ha sido la más concurrida no sólo por los atletas sino por las familias que se congregaron en el lugar de salida, el Palacio del Ayuntamiento, y en el Parque de las Américas.

La carrera de 42 kilómetros logró la participación de 352 participantes de procedencia nacional e internacional. Además, asistieron más de mil cien  personas a las caminatas de dos y cinco kilómetros en los alrededores del  Parque de las Américas en ambiente de fiesta familiar.

Como reflejo del ímpetu deportivo, la presidenta municipal se presentó minutos antes de las seis de la mañana a bajos del palacio municipal para dar el tradicional balazo de salida de la carrera, recibió a los triunfadores, participó en la caminata de dos kilómetros y entregó los reconocimientos.

“En el cumpleaños de Mérida quisimos festejar en grande a la ciudad, primero con el izamiento de la bandera por la paz y ahora la realización de este importante evento deportivo a realizarse en la ciudad”, afirmó la alcaldesa en entrevista por cadenas radiales.

Indicó que la Maratón se ha dado en un ambiente deportivo, de salud y de convivencia familiar y es sin duda uno de los eventos más aplaudidos y esperados por los meridanos, siendo que una de las peticiones más sentidas de la población es el apoyo al deporte.

Una de las innovaciones de esta edición de la carrera es la mejor la oportuna inscripción en línea de los participantes y, sobre todo, la implementación del chip electrónico para medir los tiempos.

El presidente de la Asociación de Atletismo de Yucatán, Enrique Cerón Espinoza, resaltó el impulso que la actual Ayuntamiento de Mérida le brindó a esta edición del Maratón, sobretodo por los automóviles que en esta edición de la carrera se ofreció a los participantes.

“Este es uno de los Maratones de mayor relevancia que se organiza a nivel sureste, es un gusto que los atletas tengan y cuenten con los espacios necesarios para poder practicar el deporte” explicó Cerón Espinoza, acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, José Novelo Flores.

Las autoridades saludaron la concurrencia de empresas patrocinadoras y del gobierno del estado para hacer posible el desarrollo de la justa deportiva y la entrega de los premios a los mejores deportistas.

En la caminata de dos kilómetros participaron, entre otros directores, el de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh; la del DIF municipal, Ana Rosa Estéfani Cárdenas; el de Catastro, César Escobedo May; el de Administración, Raúl Ricalde Zárate; de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, y el de Comunicación Social, Julián Colonia Várguez.

El secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, y los regidores Kathya Puerto Manzanilla, Elizabeth Vargas Aguilar, Humberto Hevia Jiménez, Julio Ávila Novelo, Daniel Granja Peniche, Jorge Sobrino Argáez, Álvaro Omar Lara Pacheco y Claudia Medina Caballero también asistieron a la caminata.

Etiquetas: , , , ,

Info

Fecha
enero 9, 2011

Autor
alejandro

Categoría





Dejar un comentario




%d bloggers like this: