Atletismo en México
Corre por tú salud.

Se celebra la edición 50 del “Maratón Guadalupano” en Aguascalientes

Daniel Rodriguez, El Sol del Centro.

Aguascalientes, Aguascalientes. Sensacional duelo entre los más destacados atletas mexicanos y kenianos esperan este día la multitud de espectadores que a todo lo largo del recorrido disfrutarán de la edición 50 del “Maratón Guadalupano”, para el cual contaremos con asistencia de autoridades estatales y municipales.

Aguascalientes G Se celebra la edición 50 del Maratón Guadalupano en Aguascalientes

"Maraton Guadalupano" en Aguascalientes

Para la carrera principal en honor a la Virgen de Guadalupe a las 15 horas el señor Francisco Gamboa López, director de EL SOL DEL CENTRO, tendrá a su cargo dar la señal de salida para categorías de mayores. Por la mañana a las 11 horas Alfredo Morales Shaadi, director del Instituto Aguascalentense del Deporte, tendrá a su cargo la salida para infantiles. Al finalizar la competencia por la tarde, en representación del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, estará Morales Shaadi en la ceremonia de premiación; en representación del alcalde Gabriel Arellano Espinosa nos acompañará Juan Manuel Gómez Morales, Secretario de Desarrollo Social del Municipio y por la asociación de atletismo Teodoro Trujillo Domínguez, así como Humberto Rodríguez Martínez, presidente del Comité Organizador.

Representando a copatrocinadores se contará con asistencia de: Karen Díaz, de Soccer City, Luis Bustos y un representante de Coca Cola.

Se desarrollará la tan esperada fiesta deportiva, que cada año desde 1955 realiza EL SOL DEL CENTRO para el pueblo de Aguascalientes y con invitación a corredores de todo el país y del extranjero, en tres importantes bloques todos con punto de partida frente a este su Diario. Abre con categorías de pañales que dará comienzo a las 10 horas para niños y niñas desde un año de edad hasta los 11 años. Continuarán los infantiles con edades de 12 a 14 años con 11 meses quienes comenzarán puntualmente a las 11 horas en recorrido de cinco kilómetros y la parte principal de la fiesta arrancará a las 15 horas, para adultos que incluye competidores de categorías juveniles, categoría libre en la dos ramas, así como varias divisiones de veteranos en las dos ramas, quienes cubrirán recorrido de 13 kilómetros con 300 metros. Como una participación especial incluye la competencia a los amigos de sillas de ruedas y desde hace diez años patines sobre ruedas. Disputándose más de 100 mil pesos en premios.

Cada edición es más grande la relación de campeones de la tradicional carrera, empezando con aquel año de 1955 cuando Antonio Lechuga Lizarán fue primero en cruzar la meta, luego vino una gran época del atleta Bernardino Pichardo, de San Luis Potosí, quien junto con Juan Armando Quintanilla y Jorge Márquez en la década de 1990 y en el nuevo siglo, han sido entre los que más veces han ganado la competencia. Años después la participación de renombrados corredores mexicanos de nivel internacional como: Miguel Ángel Cruz, Rodolfo Gómez, José Gómez, Juan Armando Quintanilla, Eduardo Castro, Jorge Márquez, José Macías Quiroz, Manuel García, Germán Silva, Francisco Pacheco, Pablo Cerón, Gerardo García, Carlos Bautista, Apolinar Caudillo e Isidro Rico quien cerró de ganador el siglo XX.

Para el nuevo siglo hicieron su presencia los atletas kenianos, por lo que la competencia se volvió más atractiva, formando gran duelo con los mejores mexicanos por lo que empezando el siglo XXI a partir del año 2001, los triunfos han quedado repartidos entre mexicanos y kenianos. Con ganadores como Stephenson Nyhmo, Armando Quintanilla, Armando Torres, Lazarus Nyakaraka, Hezron Otwori, Juan Manuel Hernández, Patrick Nthiwa y el actual campeón defensor Juan Armando Torres quien el año pasado se impuso a la calidad de los kenianos y de Juan Manuel Hernández, otro de los notables vencedores.

Los premios principales serán de 15 mil pesos el ganador de libre varonil, 10 mil pesos la ganadora de damas, en infantiles de cada rama los ganadores recibirán premios de 2 mil pesos cada uno.

Etiquetas: , ,

Info

Fecha
diciembre 12, 2009

Autor
Marco

Categoría





Dejar un comentario




%d bloggers like this: