Atletismo en México
Corre por tú salud.

La edición 2009 del 21 K Coahuila fue para Patrick Nthiwa en 1h03m42s

La edición 2009 del 21 K Coahuila fue para el keniano Patrick Nthiwa al cruzar primero la meta, tras hacer el sprint final en los últimos 15 metros, logrando un tiempo de 1:03.42 minutos, su compatriota la fondista Ogla Kimaiyo ganó por segundo año consecutivo con cronos de 1:13.31, dejando claro que Kenia manda en Saltillo.Patrick Nthiwa C09 300x185 La edición 2009 del 21 K Coahuila fue para Patrick Nthiwa en 1h03m42s

El grupo de 18 corredores sobre silla de ruedas salió puntual al recorrido de los 21 kilómetros por Saltillo, mientras sus poderosos brazos impulsaban las ruedas. Los más de 3 mil corredores convencionales realizaban los últimos estiramientos, alistando gorra y oído para salir veloces tras el disparo de salida en manos de Juan Ramón Cárdenas, presidente del Patronato.

La ola de fondistas despegó los tenis del asfalto a las 7:30, hora programada para iniciar la aventura. El keniano Ernest Kebenei lideró el primer kilómetro con un grupo de 16 velocistas, entre ellos el monclovense Efraín Orduña.

En el segundo la ola africana se desprendió en pelotón de nueve corredores, ahí Moses Kororia, Patrick Nthiwa y Japhet Ngojoy despuntaron como los primeros tres, sin embargo el ritmo de Patrick Nthiwa fue marcando la diferencia a partir del kilómetro cinco, donde Alene Reta se le pegó.

A diferencia del año pasado, el grupo puntero no se dividió a la mitad del recorrido, al contrario justo en el bulevar J. Mery Patrick entró a las regaderas, con dos pasos de ventaja sobre seis rivales donde Ernes Kebenei hizo equipo con Patrick al comunicarse durante el trayecto y presionar a Reta.

Tomando Abasolo, Patrick y sus depredadores cronometraban 18’25 minutos, la incertidumbre de quién sería el ganador se hacía cada paso más grande, al no ver el sprint de la diferencia, ya que en 2008 en esta parada se despuntaron los dos primeros lugares.

Parecía que Alene Reta segundo lugar en 2008, ahora si daría el estirón final para quedarse con el primer lugar, sosteniendo una lucha de poder y ritmo con el keniano Patrick Nthiwa, fue en el kilómetro 14 donde por fin Patrick y el etiope Alena Reta tomaron la ventaja.

Ir a la par a cinco kilómetros de la meta fueron presagio para un final de fotofinish, cargando el cronos de 48’49 a la altura de Venustiano Carranza y Noruega, el calor empezó a pesarle a Alene Reta justo en el kilómetro 18 donde se refresco en cada oportunidad que tuvo, mientras su adversario seguía con paso firme hasta llegar a Presidente Cárdenas.

Justo en la curva para tomar el bulevar Francisco Coss, Alene sacó dos zancadas sobre Patrick, cuando parecía que ahora si el etiope se coronaría en la justa saltillense, Patrick Nthiwa hizo el sprint finalen los últimos 15 metros y así disfrutar su paso por el tapete de meta con un tiempo de 1:03:42 segundos, Alene Reta se conformó con el segundo lugar, otra vez, al llegar seis segundos después.

En la rama femenil Ogla Kimaiyo salió a su ritmo sin voltear a su costado y ver a Genoveva Jelagat también de Kenia, con quien llevó a la par su recorrido, pero Ogla tenía bien definida la estrategia al ser esta su tercera participación en la justa pedestre de Coahuila, bajando su tiempo de 1:14’19 a 1:13’31 este año, dejando atrás por cuatro segundos a Genoveva Jelagat.

Etiquetas: , , , ,

Info

Fecha
junio 15, 2009

Autor
Marco





Dejar un comentario




%d bloggers like this: